Infraestructura

Laboratorio

El espacio designado para el desarrollo del proyecto, está compuesto por los laboratorios de ciencias básicas e ingeniería afines a la energía eólica, por destacar podemos mencionar 85m2 de laboratorios de reciente construcción donde se desarrolla trabajo experimental de las principales líneas de investigación de Instituto. Al ser el IER, una entidad académica sede de programas de educación continua, licenciatura, Maestría y Doctorado, cuenta con 9 aulas, 2 laboratorios de docencia para la Licenciatura, 2 auditorios de uso común, uno equipado para el desarrollo de sesiones de trabajo a distancia, una sala de cómputo con capacidad de 20 personas y biblioteca.




Software

  • WindPro y WAsP: 

Software de diseño y planificación de parques eólicos más utilizado y fácil de usar de los que existen en el mercado. Fabricantes de aerogeneradores, promotores, ingenieros, empresas eléctricas e instituciones públicas de todo el mundo lo utilizan para optimizar sus tareas. Está compuesto por distintos módulos que van desde, cálculos de estadísticas de viento, energía eólica generada, estudios medioambientales, etc. que permiten el uso de herramientas computacionales especializadas, para lograr una formación integral y de vanguardia.


Ofrece un conjunto de soluciones de software de ingeniería eléctrica totalmente integrados que incluyen arco eléctrico, el flujo de carga, cortocircuito, estabilidad transitoria, retransmitir la coordinación, la ampacidad del cable, el flujo de potencia óptimo, y mucho más.



Es una herramienta de software matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (lenguaje M).


Equipo

  • Lidar Zephir:

Sensor remoto de medición de viento, Zephir Lidar 300. Este equipo es un sensor remoto activo basado en la técnica Light Detection and Ranging (LIDAR). Sirve para medir la velocidad del viento 3D para alturas de entre 10m y 200m. Permite medir la turbulencia, la energía cinética del viento, así como el ángulo de entrada del flujo de aire en aerogeneradores, por lo que algunas de sus aplicaciones son: el análisis de emplazamientos para proyectos eólicos, el monitoreo del rendimiento y la optimización de aerogeneradores o granjas eólicas, etc.


Es un Simulador digital en tiempo real, que permite el desarrollo teórico y práctico de proyectos de sistemas de potencia, micro redes inteligentes, electrónica de potencia, integración de sistemas renovables, entre otros. Permite realizar pruebas a equipo, desarrollo de prototipos y sistemas de control y protección.


Aunado al simulador digital OPAL-RT, contamos con el equipo de medición (NI PMU) y amplificador (Ametek MX30) necesario para el desarrollo de proyectos Power Hardware in the Loop (PHIL).



  • Anemómetros ultrasónicos 3D, WindMaster de Gill Instrumentos y accesorios.

El anemómetro WindMaster es un equipo de alta precisión que proporciona datos de medición de viento en tres ejes. Está construido de fibra de aluminio/carbono e incluye los accesorios necesarios para el desarrollo de campañas de medición.